viernes, marzo 31, 2006

Votación Elegir el Vocablo más bello del castellano.

Escuela de Escritores inicia una votación por Internet para elegir el vocablo más bello del castellano.
Escritores, periodistas y políticos eligen sus palabras favoritas
Pérez Reverte, Ana María Matute, Zapatero y Rajoy, entre otros, han colaborado en esta iniciativa.

(Madrid, 31 de marzo) Arturo Pérez Reverte, Ana María Matute, Luís García Montero, Francisco Rico, José Antonio Zarzalejos, Álex Grijelmo, José Luís Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy son algunas de las personalidades que han colaborado en la iniciativa ‘Tienes la palabra’; una votación a través de Internet que propone a todos los internautas hispanohablantes elegir el término más bello del castellano. Cualquier persona con acceso a la Red podrá elegir a partir de hoy y hasta el próximo 21 de abril su palabra favorita. El 23, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, se darán a conocer los resultados.

“Ultramarinos es una palabra que tiene latín, mar, aroma y memoria”. Así describe Arturo Pérez Reverte su palabra favorita del castellano, una elección en la que coincide con Álex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE: “Con el tiempo he descubierto en ella multitud de genes: ultra-, “más allá”; -mar-, “el agua salada”¸-ino, “relativo a” (con la –o que señala el género); y finalmente la –s que marca el plural. Están desapareciendo en España las tiendas así, que se convierten en supermercados o autoservicios (…). Por eso quiero rendir homenaje aquí a una de mis palabras favoritas: porque desaparece, porque me pareció siempre tan larga que en ella podían caber todos aquellos productos anhelados (…)”.
Elegir una única palabra, aislada de otras, de un contexto, tiene su dificultad, reconoce Ana María Matute. La novelista y académica elige la palabra resplandor precisamente porque “incluso sin estar inscrita entre otras, tiene mucha poesía. Evoca algo muy hermoso, es poético y misterioso a un tiempo, mucho más poético que luz, por ejemplo”.
Francisco Rico, catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia Española, explica los significados del término pendón: “en su acepción de ‘insignia militar’, sugiere disciplina, lucha y singularidad; en tanto ‘persona de vida irregular y desordenada’ tiene un alcance diametralmente opuesto. Yo me muevo a gusto entre ambos extremos, aunque finalmente me defina más bien con el segundo”.
El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, apuestan por palabras que definen cualidades humanas. Mientras que Zapatero elige generosidad porque “es la palabra que más humanos nos hace; el ser humano es dar para recibir”, Rajoy opta por el propio término palabra por una razón similar: “Califica muy bien qué es una persona, si se puede confiar en ella o no. Además, palabra es el símbolo de la confianza: creer en una persona es creer en su palabra. Y, por supuesto, la palabra es lo que nos distingue como seres humanos”.
La sonoridad de las palabras es, para muchos participantes, la razón de su elección. “Albahaca –dice el periodista y escritor Jorge M. Reverte- es puro castellano mestizo adaptado del árabe. Me gusta la armonía del sonido, la prolongación de la hache aspirada y la diferenciación que marca con respecto a otras lenguas latinas o euskéricas”. Otro término de origen árabe, azahar, es uno de los favoritos del historiador Fernando García de Cortázar: “las aes forman chispas que se aman, perlas de roce fácil y tranquilo, música que entre una z que suena y una h que calla aparece y desaparece y concuerda con un de pronto, la r”. Asegura Marco Schwartz, periodista y escritor colombiano, no haber “encontrado aún una combinación fonética en que se ajuste con tal precisión la sonoridad con el significado del término (…)” como en la palabra espléndido.
El poeta Luis García Montero (con la palabra despertador), el escritor Lorenzo Silva (abrazo), el novelista Fernando Marías (amantes) o el periodista y director de ABC, José Antonio Zarzalejos (madre), son algunas de las personalidades que también han contribuido a esta iniciativa que se inicia hoy a través de www.escueladeescritores.com.
En el portal de este taller literario, cualquier persona podrá acceder a un breve formulario que le permitirá enviar su palabra favorita y una breve explicación del porqué de su elección. Además, los participantes también podrán votar hasta un máximo de cinco palabras remitidas por otros internautas, consultar los términos que enviados hasta el momento, conocer las acepciones de estos vocablos según el diccionario de la RAE o curiosear entre las palabras preferidas de escritores, profesores, académicos o políticos.

No hay comentarios: